martes, 25 de febrero de 2014

LOS SUEÑOS... ¿SUEÑOS SON?



Decía un conocido escritor, que "los sueños,  sueños son."

¡Podría diferir con él tantas cosas... pero a la vez coincidir en tantas otras! Y en cuanto a la susodicha frase estaría con la misma disyuntiva,  convirtiéndose en paradoja,  como tantas me rodean día a día.  Primero tendría que definir que es un sueño para mí, para luego confundiros con mis ambivalencias paradójicas, y conseguir no sé qué revolutum más caótico si cabe. No es mi intención,  eso sí puedo asegurarlo,  eso sí es claridad entre mis neuronas con colapsos en su circulación. Únicamente es una reflexión abierta, al aire... para que en el mejor de los casos se la lleve el viento.

Muchos me conocéis en estas lindes, para otros alguien desconocido, que dice no sé qué historias cuyo contenido resulta extraño con no ciertos ápices de desconcierto. Siento lo último,  pues tampoco es mi intención.  Pero para conocidos y no tanto, ya sabéis que a veces me disperso. ¡Disculpas por enésima vez!

¡Los sueños,  sueños son! Este Calderón de la Barca o era el agua fiestas de la época,  o compartía en secreto esa inmensa soledad que tan asiduamente padecemos. ¡Quién sabe amigos, a lo mejor contamos en nuestras filas de agorafóbicos a una ilustre personalidad literaria! --permitidme este sano sarcasmo--

Los sueños son lo que dice, gramaticalmente no hay error, pues de lo contrario serian realidades y por ende la connotación onírica no existiría.  Otra cosa es lo que quiere decir con esa frase, pues para mi puede ser desalentador mire por donde mire. Pues únicamente descifro en tal frase un inmovilismo claro y manifiesto, desolador y desalentador. ¡Si el sueño es sólo eso, incapacita de per sé que deje de serlo, que se convierta en un hecho! Calderón,  creo que te sacaré de mi lista de lecturas por muy eminencia literaria te hayan declarado. Supongo que un conjunto de estudiosos y autodenominados eruditos,  con sus gafas de pasta, cristales gruesos, y eternos diálogos entre si, son los únicos para alzarte a esos altares. Lástima que ninguno de ellos atravesará lo que tanto llevamos caminado, una agotadora Agorafobia con una desoladora Depresión.

Pero, y desafortunadamente en algunos ámbitos,  para mí, lleva parte de razón,  aunque me empeñe en no otorgársela.

Cuántos sueños he perseguido para convertirlos en verdad, y me son negados no sé por qué Ente superior, o por casuísticas inesperadas. ¡Oye, quizá estamos confundidos, y Dios se llama Calderón de la Barca! Sería un hito histórico... prometo compartir con todos los beneficios de tal hallazgo, jejejeje...

Pero volviendo al tema, y sabedor de alguna riña de cierta amiga, este tipo niega hasta mi propio ser. Pues entre mis pocas virtudes, cada vez menos, soy el típico tonto idealista que cree en el amor, la solidaridad, el altruismo, la confianza, la entrega más completa... ¿Y que es si no un ideal? ¿No es la persecución de sueños para que dejen de serlo y convertirlos en hechos, arrebatándolos de las manos de la utopía?  De ser así, nuestro ilustre no sería más qué una copia barata, cuasi plagio de un Parménides en todo su esplendor con su axioma del todo y nada cambia, todo permanece. (Eruditos Calderianos, ya podéis echaros las manos a la cabeza y soltarme todo tipo de sapos y culebras verbales. Yo sólo os digo que las palabras..., palabras son)

Pero he de reconocer que muchos de mis sueños se diluyen y me siento como un infante ignorante desconocedor de las crueldades de la vida mientras duerme en su mundo de Mago de Oz.
 
¿Y con qué sueño? Buena pregunta pero con fácil respuesta, pues uno es pobre hasta en soñar. No busco riquezas (ni siquiera juego a la lotería de navidad) ni notoriedad. Busco lo que todos, sanar, ser feliz, amar y ser amado, tener lo imprescindible para vivir,  incluso me conformo con sobrevivir, sentirme lleno interiormente,  con paz interior e intentar que la tranquilidad de mi conciencia se perturbe lo menos posible,  que las confianzas entregadas no se vean decepcionadas, y que la armonía en sus justas medidas (también tengo los pies en el suelo) sea el denominador común de mi vida, y no la torturante paradoja que no me la quito ni con aceite hirviendo. Y que los dolores más profundos e intensos que viene de la mano de la tristeza no sean sufridos por nadie.

Eso en cuanto a mí... Sobre los demás ya cité algunas cosas en párrafos anteriores donde la Empatía es un rasgo de los que más tengo presentes.

¡Y no espero que dichos sueños se formalicen sentado a la espera de "campanilla" y sus soplos mágicos!  No. Hay una tremenda lucha interna y externa para ello. ¡Pero las fuerzas flaquean, las decepciones paralizan, la depresión interpreta su papel y...en este negro día cargado de lluvias y grises, todo parece diluirse por cualquier alcantarilla arrastrado por esas fuertes corrientes de aguas fluviales!

No me hagáis mucho caso... sólo hacérmelo cuando hable más en positivo. Sólo una reflexión al aire, que quizá  –y eso espero– se la lleve el viento.

¡Eso sí,  y que quede meridianamente claro! Calderón,  hoy te has convertido en mi principal enemigo número uno cual Ben Laden. ¡Y aunque sé que no estás entre nosotros, con este frío invernal,  no vendrían mal ciertos libros para quemar y avivar la chimenea! Al menos que sirvas para dar calor,  cosa que no han hecho tus famosas palabras.


Un saludo amigos.

2 comentarios:

  1. Hala, Alberto, te pareces a mi en la descripción que haces de tu persona. Pero te digo algo: a mi no me produjo ningún bien la entrega más completa, ni el querer hacer feliz a todos, todo lo contrario, fue lo que me condujo al estres y a la agorafobía. O tal vez es que ya la tenía ahí y no se manifestaba, quien sabe!!. De todas formas, al día de hoy, con mis 63 años, y tras haber pasado más de 30 años lidiando con ello (los mejores años de mi vida) sigo con la esperanza de lograrlo. Claro que antes no tenía ayuda, los médicos no te decían que tenías y solo sabían recetar, si acertaban bien y sino también, y la compañía... sin comentarios.
    Tienes una afición, la fotografía (yo tengo la pintura y hace dos años que no cojo un pincel, tengo que aprender de nuevo, que lo poco que sabía se me olvidó), así que sigue adelante que hacer esas preciosidades que haces te va a ayudar mucho.
    Una pregunta: ¿Conoces la relajación a través de la hipnosis? A mi me vino muy bien, tan bien que estuve unos tres o cuatro años (ya no recuerdo) sin miedo a nada, salía y disfrutaba como loca. Pero la vida siguió dándome bofetadas y con tres niños que sacar adelante opté por aguantarlas y volvi a caer. Ahora estoy con una psicóloga, el jueves es mi segunda sesión (aunque será más bien la primera, la anterior fue para conocernos y saber de mi) y voy a comenzar de nuevo, si ella no me la da (que lo dudo, es del seguro), la relajación a través de la hipnosis, es cara pero merece la pena. No te puedes imaginar el poder que tiene la mente si saben dirigirte bien. Fliparás.
    Y los sueños, sueños son. Pero que feliz te hacen los sueños. Procura que los tuyos se hagan realidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga... yo tengo 36 años, y de momento 3 con esta enfermedad, ademas de Ansiedad Excesiva y Depresion... y todo ello me ha llevado a una incapacidad para poder trabajar... Uno tiene su personalidad y caracter, y el ayudar no me llevo a la Agorafobia, pero si que lo tengo mas agudo ahora que sufro este mal. Sobre todo para intentar ayudar a quienes pasamos por estos, pues ademas de nuestras propias barreras, estan la que las sociedad nos impone, al estigmatizarnos, al mirar a otro lado y a la falta de comprension y empatía. La fotografia??? la mayoria de las fotos publicadas son anteriores a la enfermedad... paisajes, naturaleza... ahora, que apenas salgo, mis fotos pésimas son de elementos pequeños o al alcance de casa. Mi sueño, poder algun dia adquirir una camara Reflex en condiciones y que esta pasion me obligue a salir mas y hacer mejores trabajos (solo tengo una humilde camara digital a la que ya no le puedo sacar partido) y ver en ello un posible camino de futuro, ya que mi trabajo como comercial ya me es prohibido por la incapacidad que me han reconocido. No conozco la relajación por hipnosis. Pero si la relajacion y meditacion basadas en un maestro de eso... San Ignacio de Loyola... Estuve hace mucho en un seminario y bebí de esas aguas que me hicieron tanto bien a la hora de sacar ansiedades y sentirme mejor conmigo mismo.. Por eso fabrico ejercicios para poder ayudar aunque sea a alguien que no sepa de la existencia de ejercicios para calmar un poco su inquietud y estres. Llevo tres años intentando conseguir alguno.. todavía no lo he logrado.... Espero no perder fuerzas y alguna vez se logren... aunque a cada tiempo que pasa mas dificil lo veo, pero aún sigo en el empeño.. Muchas gracias por tus palabras de ánimo, cariño, apoyo y esperanzas. Y no sabes lo que deseos que de una vez por todas te quites esa lacra... que bastante la has sufrido ya! Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar